Últimos episodios
Temporada 2
El humor y el horror (con Charlie)
El ciclo 2021 de Cadencia llega a su fin y lo celebraremos junto a uno de los discos debuts del año: “Cráneo” de Charlie. Con apenas 18 años, la música de la Costa de Oro sorprendió rotundamente con un EP que poco tiene que ver con lo que suena ahora, sino que trae de los sonidos de los 60 y 70 para crear canciones que deambulan entre el horror y el humor, a veces evocándolos al mismo tiempo. Hoy con Charlie repasaremos su flamante disco producido junto a Paul Higgs, y canción a canción nos meteremos dentro de su Cráneo.
Mi nombre es Kristel Latecki y esto es CADENCIA, un podcast de PiiiLA.
Ciclos que terminan (con Par)
Desde su primer disco, “El Futuro” (2013), Par ha creado desde la electrónica experimental paisajes oscuros y futuristas, bandas sonoras de películas distópicas que aún no existen y otros filmes que sí existieron. Ha construido mundos desde el minimalismo, y evocado la sobrecarga de estímulos. Pero ahora, con la realidad cada vez más cerca de las peores ficciones, decidió mirar para adentro y crear un disco que representara la confusión y la pérdida de marcos temporales. Después de todo, fueron esos los resultados del encierro y vivir días que parecían repetirse hasta el infinito.
Hoy con Nacho Adda, Par, charlaremos sobre su nuevo disco, “Ciclos” (2021), sobre cómo la pandemia termina influenciando el arte, y sobre etapas que se llegan al final.
Mi nombre es Kristel Latecki y esto es CADENCIA, un podcast de PiiiLA.
En el estudio (con Gastón Ackermann)
Hace unas semanas tuvimos #CadenciaEnVIvo con Pedro Dalton y José Nozar de Buenos Muchachos y una gran charla sobre su último disco, “Vendrás a verte morir”. Para adentrarnos en su producción, visitamos al “octavo Buen Muchacho”, el productor Gastón Ackermann. En Mastodonte, el estudio donde muchos excelentes discos fueron realizados, repasamos su carrera y trabajo junto a la banda, y por supuesto, hablamos de “Vendrás a verte morir”, un álbum hecho en pandemia. Parte de la conversación sonó durante la grabación en vivo, sin embargo, la charla fue tan buena que decidimos publicarla como un episodio nuevo.
Mi nombre es Kristel Latecki y esto es CADENCIA, un podcast de PiiiLA.
La Moneda (con Inés Errandonea)
El año pasado Inés Errandonea presentó su disco debut, “La Vida Real”. De lo mejor del 2020 por su crudeza, honestidad y la belleza con que surca sensaciones negativas y romanticismo. Hoy charlamos con Inés porque desde entonces pasaron muchas cosas: recibió un Premio Graffiti como Mejor artista nueva, volvió a los escenarios junto a Coralinas y el próximo martes 23 presentará “La Vida Real” con un show imperdible. Vamos a meternos dentro de “La Vida Real”, pero en especial examinaremos una de las mejores canciones del disco: “La Moneda”.
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#CadenciaEnVivo (con Buenos Muchachos)
El pasado domingo 7 de noviembre CADENCIA tuvo su primera grabación en vivo y lo hizo con invitados de lujo: Pedro Dalton y José Nozar de Buenos Muchachos. Con la excusa del aniversario de su más reciente disco, “Vendrás a verte morir” y su inminente presentación en el Teatro de Verano, los músicos se sumergieron en la realización de este disco junto a una sala llena en el Bar Ducón.
Mi nombre es Kristel Latecki y esto es CADENCIA, un podcast de PiiiLA.
Más Florencia que nunca (con Florencia Núñez)
Florencia Núñez hizo historia al ser la primera artista femenina uruguaya en ganar los Premios Graffiti como Álbum del Año por su trabajo “Porque todas las quiero cantar”, Tema del Año por “Contigo y en el palmar” y Productora del Año, junto a Guillermo Berta y Nicolás Molina. En total se llevó seis aerosoles, sumando a su corona de “reina del palmar”, la escarapela de la gran ganadora del 2021. Después del enorme trabajo que significó la película documental y la música detrás de “Porque todas las quiero cantar”, y luego del camino recorrido, todo este reconocimiento es más que merecido.
En este episodio vamos a charlar con Florencia Núñez sobre su carrera, los diferentes mojones que la marcaron y lo que se viene.
Surf y depresión (con Incluso si es un susurro soviético)
En 2019, en el Encuentro Arte y Juventud organizado por el MEC y el MIDES, que reúne a artistas de 14 a 29 años, entre los seleccionados de la categoría de música estuvo Incluso si es un susurro soviético. Ya de por sí el nombre generaba intriga, pero cuando Federico Cáceres se subió al escenario, solo con su guitarra, una computadora y un par de máquinas, dio un show que hizo que la curiosidad se transformara en sorpresa y entusiasmo. El año pasado editó Beach Chroma, un disco de 21 canciones que PiiiLA destacó como uno de los 20 mejores del 2020. En 2022 editará un nuevo disco, pero antes de eso, finalmente viene a tocar a Montevideo, y se presentará el 4 de noviembre en Plaza Mateo, por primera vez con banda. Hoy vamos a conocer a este joven músico que se inspira en la estética soviética para volverla al presente, con un post punk teñido de surf en el medio de Tacuarembó.
El reggaetón como dogma (con Juan Ingaramo)
Desde su primer disco, Juan Ingaramo ofrece diferentes y pegadizas experimentaciones con los géneros populares. Lo fue con el pop al principio, luego con los géneros urbanos y más recientemente con el reggaetón, uno de los ritmos protagonistas de su más reciente disco, La Batalla. En su cuarto álbum, Juan Ingaramo se acerca más a la identidad latina, reconociéndose como tal y encontrando vínculos e inspiraciones en diferentes géneros regionales. Por ahí aparecen el merengue y la salsa, pero a través de su visión cuartetera de su Córdoba natal. Hoy con Juan Ingaramo repasamos las canciones de La Batalla, su proceso compositivo y lo que podrá sonar cuando llegue a Montevideo en 2022.
Rock ISO 9001 (con Nico Barcia y Tito Sónico)
Nico Barcia y Tito Sónico cargan en sus nombres con parte importante de la historia del rock uruguayo. Con Chicos Eléctricos y The Supersónicos comenzaron una rama que nació en lo podríamos definir como under, y se ha extendido hasta el día de hoy, con diferentes nombres, pero con la misma esencia rockera. Luego de compartir incontables escenarios, cruces y anécdotas, los dos músicos decidieron juntarse y crear música a cuatro manos: compusieron y tocaron todos los instrumentos de lo que ahora es “Rock n’ Roll Premium”, un disco que evoca géneros del pasado sin caer en la nostalgia. Hay humor, por supuesto, porque cuando hablamos de Nico y Tito eso sale solo, pero también canciones pegadizas, tintes melódicos internacionales y estribillos hiteros.
Un podcast de PiiiLA
Este episodio de CADENCIA es diferente. Después de 26 episodios donde hablamos con músiques y creadores sobre sus inspiraciones y sus procesos, esta vez voy a hablar sola, sobre mi labor. En esta Cadencia nos vamos a concentrar en la parte del nombre que dice “un podcast de PiiiLA”. ¿Qué es PiiiLA? Dirán algunes. Este episodio es para ustedes.
Dad Rock joven (con Leandro Aquistapacie)
Hace unas semanas, Leandro Aquistapacie sacó su segundo disco, “Capítulo 2”. Marcado por su condición de segundo hijo, es un trabajo que carga con una autoconciencia particular y un mood profundamente otoñal. Pero tal vez lo más resonante es el sonido que brilla en este disco, y que Leandro hizo su marca registrada. Poco de lo que suena tiene que ver con tendencias actuales, sino que más bien asimila géneros y modos de tocar que remiten a décadas pasadas, específicamente a lo que se llama “dad rock”. En este episodio de Cadencia, con Leandro Aquistapacie, vamos a charlar sobre sus influencias musicales, cómo decidió grabar este disco y cómo es ser “dad rock” joven.
Tocar en la Era Covid (con Agustina Ruiz de Los Bitchos)
En Cadencia se está hablando mucho sobre la pandemia, pero es inevitable porque en el campo que nos compete ha afectado de manera definitiva y crítica. De cualquier forma, lo intenté. Salí en busca de una mirada hacia el futuro, y fui a buscar a Los Bitchos, una banda inglesa de cumbia psicodélica e instrumental casi uruguaya, por vía de su tecladista Agustina Ruíz. Ya empezando su verano boreal, la banda confirmó presencia en el circuito festivalero, además de algunas fechas en salas. Sin embargo, cuando charlamos, el fantasma del Covid-19 comenzó a acechar con fuerza nuevamente, peligrando la realización de los shows.Así que, después de todo, no podemos escaparnos. Estamos todes en la misma. Hoy hablaremos de planes que tal vez caigan, de planes que esperemos se mantengan, y sobre cómo es hacer un disco debut junto al ícono Alex Kapranos.
“Te quiero” (con Jhona Lemole)
“Celebrar” es el cuarto disco de Jhona Lemole, uno que tiene como ejes el amor y la muerte, y que refleja reflexiones y procesos personales por los que el músico tuvo que atravesar en este último tiempo. En 8 canciones, Lemole canaliza y deja en evidencia tristezas, pero también algo de esperanza. Hoy nos meteremos dentro de la creación de “Te quiero”, la canción que abre el disco. Se trata de la introducción, el primer capítulo de este mundo cinematográfico que Jhona creó alrededor de “Celebrar”, y que dentro de sí esconde su verdadera intención: el desafío diario de cultivar el amor propio. Por eso resulta perfecta para que la desglosemos en Cadencia, un podcast de PiiiLA.
¿Qué hace un DJ en pandemia? (con Tinitus)
Vamos más de un año de esta pandemia y la cultura está detenida desde hace bastante tiempo. Pensando en eso nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué hace un DJ en pandemia? En el caso de Tinitus la respuesta es: muchas cosas. Aprovechando la falta de laburo nocturno y sincronizándose con el ritmo circadiano, Tinitus viene editando EPs, colaborando con músicos de muy diferentes géneros y generando cosas que prometen un montón.
La Videoteca (con Flavia Quartino)
Flavia Quartino es productora, continuista, guionista, directora y responsable de algunos de los mejores videos musicales de los últimos años (“Si Barre” de Buenos Muchachos, “Juego con Fuego” de Alfonsina o más recientemente “Que te adoren” de Eli Almic). Con mucha creatividad y rebuscando maneras para hacer una filmación efectiva, eficiente y sustentable, ha creado visuales que abrazan los errores, las condiciones climáticas y la falta de luz natural; y que son conmovedores, inspiradores y hasta meta.
Lo bueno de frenar (con Bruno Cammá y Gabino Suanes)
Antes de la pandemia, los Dostrescinco no tenían chance de parar. Shows, grabaciones, planes que se daban uno tras otro. Hasta que se dio el frenazo sorpresivo. Pero gracias a la calma, Bruno Cammá y Gabino Suanes tuvieron la chance de retomar una idea que databa de hace más de 10 años: un trabajo a dúo. De este proyecto ya se conocen tres canciones, bien diferentes entre sí pero con ideas, reflexiones y formatos en común. Sobre eso hablaremos hoy con Bruno y Gabino: sobre componer canciones, sobre lo que pasa cuando no te apura la agenda, y sobre un grupo en inflexión.
La radio de JPW (con Juan Wauters)
Juan Wauters es el más uruguayo de los músicos uruguayos radicados en el exterior. A pesar de cultivar su carrera musical en Nueva York y crear una identidad musical absolutamente cosmopolita que mucho le debe a Queens, tiene ese qué sé yo que no se quita. Esa nostalgia permanente, esa necesidad de comunidad e idiosincrasia barrial, y por supuesto, un indeleble acento que se desliza en todas sus canciones.
Recorrido por la City (con Los Buenos Modales)
Después de cinco años desde su debut, Los Buenos Modales llegaron con su segundo disco. Vice City es un recorrido por diferentes visiones, esquinas y situaciones que reflejan una versión de Montevideo futurista, llena de fusiones musicales y MCs que buscaron superarse a sí mismos. Con Pan y Cabe de Los Buenos Modales charlamos de los cuestionamientos que se hicieron como grupo, la composición durante la pandemia y las canciones que terminaron en el disco. Ah y de paso acuñamos un nuevo género musical
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Trabajar desde la emoción (con Cabe Trust)
Hoy vamos a hablar de lo que sucede detrás de les artistas, lo que termina de vestir un espectáculo en las pantallas. Eso es lo que hace el VJ, y para conocer esa labor está Virginia Arigón, mejor conocida como Cabe Trust. Desde hace varios años, Cabe trabaja creando imágenes para espectáculos de la Banda Sinfónica de Montevideo, Santiago Tavella, Santi Mostaffa, Ronda de Mujeres, y varias fiestas y eventos.
Memoria fragmentada (con Fabrizio Rossi)
Desde hace más de una década, Fabrizio Rossi propone cosas diferentes en la música uruguaya. Como solista, miembro de bandas como Solar, Alucinaciones en Familia y Mux, o como productor, lo suyo es experimental y desafiante. Hace unas semanas editó su segundo disco solista, “Recuerdos de Uruguay”, que continúa con la música folklórica de su trabajo anterior, pero experimentando aún más con técnicas de grabación y composición.
“El Trapecista”, de Amigovio (con Flavio Lira)
Después de Carmen Sandiego, Flavio Lira armó un proyecto en solitario, Amigovio. Su disco debut, ideado en parte como un mixtape que le hace un chico a otro en el peor momento de su relación, y como una sucesión de historias que pasan al mismo ritmo que las estaciones, nos deja viñetas de enamoramientos de verano, reflexiones que despiertan la soledad, dedicatorias horribles especialmente pensadas para herir al otro, todo en canciones pop que quieren hacerte bailar en tu cuarto. Será uno de los discos del año y en este episodio analizamos una de sus canciones: El Trapecista.
Intensidad Pop (con Max Tejera)
Cuando comenzamos con este podcast allá por octubre del año pasado nos preguntábamos qué onda con el pop uruguayo. Vamos a seguir explorando este tópico, ahora con Max Tejera, que acaba de sacar su primer disco, “Intenso”, un trabajo que habla del amor, de diferentes momentos en las relaciones y de sentimientos fuertes, avasalladores.Tra
Productoras musicales, partes 1 y 2
Durante marzo, dedicamos Cadencia al feminismo. Pero hay un tópico que no tocamos, que siempre quise explorar y que tiene que ver con todo esto: ¿por qué hay tan pocas productoras mujeres?
En esta primera parte, Phoro, Gia, Isla Panorama, Guitar Baby, Lila tirando a violeta y Nomusa cuentan cómo llegaron a la producción, cómo aprendieron y por qué.
La falta de productoras mujeres en la industria musical es un tema global. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Sur de California Annenberg junto con Spotify, solo el 2,6% de les productores son mujeres.
Y Uruguay por supuesto no es la excepción. En esta segunda parte dedicada a la producción musical femenina, nos adentramos más en las experiencias personales y la problemática de género en el rubro con Alfonsina, Gia, Guitarbaby, Lila Tirando a Violeta, Isla Panorama, Nomusa y Phoro.
Escucha “6. Productoras musicales, parte 1” en Spreaker.
Voces encendidas (con Carmen Pi y Coralinas)
Si hablamos de voces armoniosas y bellas, homenajes a íconos del pasado y potencia femenina, hablamos de Coralinas, el grupo creado por Carmen Pi en los 2000.
Para cerrar el mes de la mujer, charlamos con Carmen Pi, Eugenia Mosca y Agustina Chiparelli.
Lanza (con Bárbara Jorcin)
El cancionero feminista uruguayo en estos últimos años ha tenido geniales y grandes entradas, una de estas incorporaciones al acervo fue “Lanza”, de Bárbara Jorcin. Cantante, compositora, pianista, actriz reciente incorporación a Eté y Los Problems, está preparando su segundo disco, que lleva el nombre “Si canto es porque puedo”.
Escucha “3. Lanza (con Bárbara Jorcin)” en Spreaker.
Construcción colectiva (con Valencia y Tormenta de Soona)
En 2019 comenzó a gestarse Soona, una colectiva de mujeres, disidencias y no binaries del rap. Hicieron shows en vivo y cyphers donde varies artistes se dieron a conocer, algunes por primera vez. Para hablar sobre el trabajo en colectiva, el estado actual del hip hop uruguayo y la manifestación artística feminista, invitamos a CADENCIA a Valencia y Tormenta, de Soona.
Escucha “2. Construcción colectiva (con Valencia y Tormenta de Soona)” en Spreaker.
Canciones de amor y feminismo (con Patricia Turnes)
Iniciando en marzo esta temporada tendremos planeado un mes decididamente feminista. Y por eso, comenzando este ciclo de CADENCIA, un podcast de PiiiLA, vamos a hablar de las canciones, la composición y las letras feministas con Patricia Turnes.
Escucha “1: Canciones de amor y feminismo (con Patricia Turnes)” en Spreaker.